El proceso de ayuda o terapia es simultáneo al proceso de evaluación, porque la clarificación y comprensión de lo que nos sucede, contribuye al alivio de alguno de los síntomas.
El proceso de evaluación está orientado a la importante tarea de identificar síntomas y sus funciones, así como determinar el factor subyacente a los síntomas (por ejemplo: idealización, culpabilidad, vergüenza, falta de autoestima, falta de autoregulación, distorsión del razonamiento, estigmatización, insatisfacción, narcisismo, etc.).
Para evaluar, abordamos varios planos de trabajo de forma simultánea: Síntomas y su Función, Detonantes y Causas, Tratamiento y Recursos.
Nos marcamos objetivos de carácter más inmediato y objetivos a medio y largo plazo. Hay síntomas que se reducen muy pronto, son los generados por no comprender el malestar que nos aqueja y no encontrar solución. Otros síntomas irán desapareciendo a medida que vayamos aclarando y resolviendo conflictos o sesgos e incorporando cambios en ciertas pautas de conducta (pensamientos, decisiones, razonamientos, interpretaciones, esquemas, expectativas, ritmos, impaciencias, etc.).
En ese proceso se producirá el alivio de síntomas diversos: frustración, tensión, estrés, bloqueo, inseguridad, miedo, ansiedad, etc. y sentimientos que te producen malestar.
En el proceso de evaluación y tratamiento también se produce el alivio de síntomas físicos como dolores (cabeza, musculares) o reacciones corporales anómalas (erupciones, asma, arritmias, cansancio, ardor de estómago, irritación colón, etc), provocados directa o indirectamente por la experiencia continuada de emociones 'tóxicas'.
A medio y largo plazo, superarás (como individuo o como pareja o familiar) el malestar o problema concreto que te preocupa en la actualidad, identificando y comprendiendo las causas y aplicando soluciones prácticas y realistas. Para ello se tendrá en cuenta vuestro contexto actual y las relaciones y vínculos que tienes (laboral, familiar, pareja...).
Durante todo ese proceso, cada persona abordará el desarrollo de recursos personales amplios para gestionar sin malestar futuras dificultades. Obtendrás herramientas que te permitirán el cambio de actitudes, conductas o estrategias vitales para convertirlas en totalmente funcionales.
Trabajo contigo problemas en cualquiera de los siguientes ámbitos:
Alivio y Bienestar
Mi intervención tiene como objetivo que cada persona supere el malestar gracias a que incorpora la plena comprensión de la causa que lo provoca y la función que tienen los síntomas. La meta es la obtención o recuperación de su bienestar de forma sólida y sostenible en el tiempo. Mi intervención es concreta, centrada en la raíz y en el presente, y en algunos casos puede servir como intervención preventiva para evitar que un problema se convierta en un problema crónico o en un trastorno.
Por otra parte, en muchos casos, la intervención , también va acompañada de la promoción de hábitos saludables y de la prevención de conductas o recaídas, que mejoran la calidad de vida de la persona. Por ejemplo, practicar la relajación a diario; tomar conciencia del cuerpo y de las emociones; incorporar actitudes tolerantes y flexibles ante la contrariedad; pensar en las habilidades y recursos que se tienen; aceptar las dificultades para afrontarlas con serenidad y confianza, etc.
Para lograr intervenciones y resultados eficaces, la comprensión del malestar ha de estar fundamentada en una visión clara, concisa y funcional de la raíz del problema enfocada a situaciones concretas: aquí y ahora. Se obtienen muy buenos resultados si identificamos la causa que provoca nuestro malestar o dificultad 'aquí y ahora', teniendo en consideración si ese malestar viene repitiéndose con frecuencia; desde cuando nos sucede, cuáles son los detonantes, qué lo mantiene, etc. Por lo tanto, este enfoque práctico no impide que la persona hable de aquellos aspectos de su propia historia que considere importantes. Escuchar atentamente nos facilita muchas claves para comprender en profundidad los problemas de la persona que acude a consulta, identificando la raíz y ayudando a aflorar del subconsciente aspectos fundamentales para clarificar algunas conductas, conflictos intrapsiquícos y malestar asociados.
Aplico y desarrollo técnicas con fundamentos complejos y amplios, atendiendo a la raíz del problema, pero con un carácter muy práctico aplicado a la obtención de bienestar en su vida cotidiana, persiguiendo siempre la mayor efectividad y solidez para obtener resultados y satisfacción para el cliente.
En el apartado 'Psicóloga' puedes consultar mi curriculum académico y profesional.
©LolaSalinas