Es un método que consta de objetivos, principios y reglas de entrenamiento, que conducen al bienestar a través de la aceptación incondicional del propio ser.
Es el punto de partida de terapias como la Aceptación y Compromiso y otras de carácter también Humanista. En realidad es más que una técnica y que un método, se trata de una perspectiva teórica que plantea la necesidad de situarnos en un punto de partida más realista, más consciente, más tolerante, más flexible y más funcional para emprender el camino del bienestar, la coherencia y la integridad personal.
Es un método y procedimiento que consiste en eliminar todo el ruido procedente del exterior y del propio interior, para lograr conectar con el flujo de sensaciones, imágenes, sentimientos y emociones, sin ningún tipo de prejuicio, prevención, temor, engaño, condicionamiento o represión.
El objetivo del Mindfulness es conocer la verdadera naturaleza y expresión de nuestro ser, eliminando las exigencias, preconcepciones, prejuicios, idealizaciones, esquemas, expectativas, distorsiones, etc. El Mindfulness nos ayuda a escuchar sin distorsión ni interferencias a nuestro verdadero ser, en su expresión más honesta, directa y reveladora.
Se ha reconocido su gran utilidad en numeras intervenciones con problemas de Dolor crónico, Enfermedades fisiológicas, Enfermedades Psicosomáticas, Estrés y Traumas diversos.