Los recursos son las herramientas que están a nuestro alcance y podemos utilizar para aprender, relacionarnos con nuestro entorno, resolver conflictos, adaptarnos...
Los recursos personales son aquellos que están a nuestra disposición, los utilizamos habitualmente o en alguna ocasión y somos conscientes de su utilidad.
La combinación de las habilidades y los recursos hace posible una magnifica adaptación al entorno. Este sería el caso de la relajación.
La relajación y la respiración
La relajación y la respiración autoregulada son un recurso al alcance de todos, sus efectos positivos sobre nuestro cuerpo y mente son muy elevados, favoreciendo la actividad saludable de cualquiera de nuestros organos y de nuestros sistemas (neurológico, endocrino, cardio vascular..). La relajación nos produce sensación de tranquilidad, nos permite observar las cosas y nuestra actitud ante las mismas de un modo sosegado y apacible. La respiración autoregulada contribuye a esa relajación. Es muy larga la lista de ventajas que ofrece la práctica de ambas. Por ello, incluímos un audio con técnicas explicadas para entrenarla.
Conviene que un cliente utilice sus recursos de tiempo, dinero, entorno social, trabajo, etc. con la mayor eficacia posible para lograr sus objetivos durante sus sesiones de psicología y sentir la satisfacción de hacerlo de manera eficaz y coherente. La planificación de esos recursos puede formar parte del trabajo en psicología positiva. Por poner un ejemplo: si una persona viene a las sesiones con sus ideas ordenadas, escritas o de memoria, utilizará más eficazmente sus recursos (tiempo, dinero, conocimientos...)