Conviene aclarar que el Coaching no es un método de intervención psicológica para tratar el malestar o los problemas psicológicos (emocionales, cognitivos, conductuales o de relación). El coaching es un entrenamiento muy específico para facilitar que los individuos, equipos u organizaciones, mejoren su desempeño y estrategias de logro.
El coaching está indicado para activar y estimular competencias muy concretas, partiendo de unos objetivos específicos, que tienen que ver con el rendimiento eficaz y satisfactorio de una persona en un determinado entorno (familia, trabajo, grupo social...). El ejemplo más típico es el deporte, pero hay otros muchos ejemplos (logros académicos, oposiciones, adaptación a puestos de trabajo, etc.).
El coaching es una actividad socrática de exploración, análisis y aprendizaje -entre un/a psicólogo/a especialista en coaching y un cliente- orientada a la activación y mejora de algunas habilidades y competencias individuales o de grupo y dentro de las organizaciones en un proceso dialéctico-socrático de aprendizaje y compromiso. Se puede ejercer como profesión o bien como experiencia personal.
Como profesión, es un sistema de trabajo personalizado entre clientes y profesionales del coaching que mediante el entrenamiento permite activar, estimular y mejorar todas las áreas de actividad del individuo y de los grupos en el ámbito profesional, empresarial, personal, intelectual, emocional o de las relaciones y amplia el conocimiento de uno mismo, los otros, las organizaciones y las interacciones entre todos ellos.
El coaching trabaja con unos objetivos de carácter específico y otros de carácter general relacionados con nuestras competencias:
Un objetivo específico es la mejora o desarrollo de un aspecto concreto de nuestra actividad, ya sea en el plano profesional, académico, social, personal, deportivo, etc. En este link puedes consultar un ejemplo de objetivo específico.
Los objetivos generales, siempre están presentes, porque acompañan a cualquier tipo de mejor o desarrollo: 1) Ampliar nuestra gama de habilidades;
2) Afianzar las herramientas de aprendizaje; 3) Consolidar la confianza en nuestros recursos; 4) Mejorar nuestros procesos de planificación; 5) Profundizar en nuestras habilidades para el tesón, la eficacia, la tolerancia al fracaso, etc..
Las competencias son el conjunto de capacidades, conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes que un individuo/grupo desarrolla en cualquier área y que se materializan o concretan en el rendimiento eficaz y satisfactorio de un individuo y de una organización, institución o grupo social.
Pueden ser competencias de la actividad profesional, académica, empresarial, personal, deportiva, etc. Dentro de estas áreas se pueden desarrollar competencias en el terreno de la comunicación, de la creación de redes sociales, de la coordinación de equipos, de la planificación, organización, liderazgo, disciplina, etc.
Pueden ser muy diversos: cambio de trabajo; mejorar sistemas de rendimiento, comunicación, organización; orientar nuestra carrera; cambios en la organización; mejorar algún área de nuestra actividad, etc.
Mediante el coaching logramos identificar de un modo claro y práctico nuestros objetivos de mejora, cambio o crecimiento al tiempo que profundizamos en nuestro propio conocimiento y adquirimos herramientas sociales (cognitivas, emocionales, profesionales), logrando potenciar rasgos de nuestra personalidad, habilidades y competencias que, teniendo un gran potencial, podemos explorar y desarrollar con más eficacia.
Mediante el coaching abordamos otros objetivos y logros de carácter concreto:
Concebimos al individuo como un complejo sistema que sintetiza la relación entre todos estos planos de la actividad humana, por esta razón nos parece más eficaz utilizar todos los planos para ejercitar el entrenamiento y obtener unos resultados más satisfactorios y sólidos.
Contemplamos el aprendizaje como un proceso que se nutre de cualquier ámbito de actividad y de cualquier plano de estímulo (cognitivo, emocional, conductual, interactivo) por ello creemos que es mayor la eficacia de los programas de entrenamiento que tienen un carácter holístico.
Todo ello sin perder de vista en ningún momento cuales son los objetivos concretos o generales de nuestros clientes
Te invitamos a explorar algunas preguntas que pueden serte de utilidad a la hora de definir con más concreción tus objetivos.
A continuación te sugerimos una serie de preguntas que pueden ayudarte a definir mejor el trabajo que quieres realizar y cómo te podemos ayudar. Pretendemos contribuir a que tu tiempo e inversión económica sean mucho más eficaces.
©Lola Salinas