Actitud y Efectividad
Me gustaría distinguir entre dos aspectos que creo que se dan en la conducta empática: 1) actitud empática y 2) empatía efectiva.
1) La actitud empática puede activarse y establecerse muy frecuentemente como un acto de interés por la otra persona. Esta actitud y sus conductas consecuentes no conllevan necesariamente que los resultados de la empatía sean efectivos, ciertos o atinados. Es decir que realmente sepa cómo siente la otra persona. Solo indican que yo deseo saber cómo está y que para ello trato de conectar con ella. En el caso de no ser una empatía acertada, nos encontraríamos con un acto fallido de empatía, por más que sea un gesto generoso y bien intencionado.
2 )Una empatía efectiva solo se dará si realmente logro ponerme en la piel de la otra persona, saber con certeza cómo se siente…, no basta con intentarlo, hace falta comprobar que lo que yo creo que siente la otra persona es lo que realmente siente. Sin la retroalimentación es difícil saber si estamos en lo cierto sobre lo que creemos estar descubriendo en la otra persona. De hecho, hay personas que, creyendo estar en lo cierto porque creen poseer mucha empatía, se confunden y se conducen de un modo erróneo: “Sé que estás molesta porque no te dije que vinieras a la boda de fulanito…” En realidad, tú piensas que ha sido un alivio zafarte de esa celebración… lo que pasa es que estabas pensando en que has dejado el coche sin el ticket para la hora!!!!
3) Debe ser muy difícil saber lo que la otra persona siente si yo misma no puedo transitar por mis pensamientos, emociones, conductas… certeramente, sabiendo quién soy, cómo siento, qué pienso... Creo que sólo en caso de lograrlo conmigo podré intentar transitar por los del otro como si fueran los míos, con cierta confianza en que no me equivoco.
Lo contrario también es cierto, las personas que no muestran empatía con los demás tampoco suelen mostrarla consigo mismas, no suelen tomar conciencia de qué zapatos llevan: no saben manejarse dentro de su propia piel, se confunden con los sentimientos, no atinan en describir sus sentimientos o los rechazan o les produce temor…, generalmente, viven en una alienación como personas, se tratan a sí mismos como a objetos, herramientas para conseguir cosas, sin importar el coste emocional y vital que eso pueda tener a largo plazo.
Sin embargo, ser empática conmigo no me lleva, automáticamente a ser empática con los demás. Esto lleva todo un proceso y trabajo que se puede denominar el arte de la empatía.
.
©Lola Salinas 2022