La labor de la Psicología G. Sanitaria es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Esta labor se realiza, principalmente, a través de la intervención psicológica y la investigación. Los servicios que ofrecemos en nuestra consulta se centran en la INTERVENCIÓN: evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, refuerzo, apoyo, orientación y acompañamiento.
La mayoría de las personas que demandan atención psicológica no presentan trastornos, pero sí muestran malestar, desadaptación o sufrimiento, que manifiestan a través de una amplia gama de síntomas (físicos, psicológicos, sociales, emocionales), crísis, desajustes, problemas puntuales, etc.
La Psicología GS se encarga de tratar estos casos, evitando que se puedan cronificar y que requieran de atención especializada por parte de la psicología clínica, la psiquiátrica y/o la farmacológica; o impidiendo que estas personas entren en un sistema de 'puerta giratoria' (entrar y salir frecuentemente del sistema sanitario) (Echeburúa, Salaberría, Corral y Cruz-Sáez, 2006) .
En nuestra consulta de Psicología GS, evaluamos cada caso, valorando el malestar o sufrimiento psico-emocional en función de ciertos parámetros como: la intensidad, duración, frecuencia, gravedad, amplitud, áreas de afectación, circunstancias, evolución, vulnerabilidad, factores de riesgo y factores de protección. En caso de detectar que se trata de un trastorno, procedemos a su derivación a un centro clínico o psiquiátrico.
En el apartado "Qué tratamos" podrás encontrar información detallada de qué tipo de problemas y malestar o sufrimiento abordamos en nuestra consulta.
©LolaSalinas2023