Tratamos el malestar psicológico, los problemas emocionales o el sufrimiento, tanto los provocados en la vida cotidiana, así como los debidos a cambios y ajustes importantes que en ella se producen. En genérico, para simplificar, llamamos 'problemas psicológicos' a estas situaciones de malestar (emocional, psíquico, social...).
El objetivo es que recuperes el bienestar de forma estable y sólida, incorporando los conocimientos necesarios para mantenerlo
Un problema requiere de un análisis y un planteamiento de solución. El malestar psico-emocional, también; en él hemos de identificar síntomas, los factores implicados y su función en la problemática; hemos de aclarar el origen, las causas y detonantes, así como las estrategias adoptadas, y por fin hemos de diseñar y aplicar la ayuda para lograr la solución del malestar
El malestar absoluto y el bienestar absoluto se pueden representar como los dos polos opuestos de un continuo que es la salud (psiquíca o mental, emocional, física, social...). Ambos extremos son los menos habituales: es tan difícil encontrar personas con un bienestar absoluto, como encontrar personas con un malestar absoluto.
Lo más habitual es encontrar personas que tenemos etapas de malestar, problemas, sufrimiento, desajustes, etc. pero que los combinamos con etapas de un bienestar 'razonable' y satisfactorio. Estaríamos en la zona central de ese continuo, somos la mayor parte de la población. Estadísticamente, somos la media, la moda y la mediana de una distribución normal.
Cercanos al polo del malestar absoluto se encontrarían los trastornos psicológicos, que tienen un carácter de enfermedad y son tratados por la psiquiatría, la farmacología y la psicología clínica. En nuestra consulta tratamos el malestar y los problemas psicológicos, no tratamos los trastornos de carácter clínico.