En la cabecera, al inicio de esta guía, está el audio de relajación que se activa de forma automática. Puedes darle a 'pausa' para leer detenidamente la guía antes de empezar a realizar los ejercicio.
Antes de comenzar con los primeros ejercicios de relajación, me gustaría comentarte cuál va a ser nuestro objetivo y anticiparte unas pequeñas orientaciones sobre lo que vas a hacer.
Lo que estás leyendo ahora mismo, forma parte del entrenamiento.
Adopta una actitud de lectura paciente y atenta, elimina las prisas…
NO TIENES PRISA. Relaja tus hombros, tu cuello… inspira aire profundamente, retenlo dos segundos y suéltalo sin retenerlo y sin forzar…
El objetivo más inmediato de los ejercicios es aprender a eliminar la tensión innecesaria de nuestros músculos. Con la relajación lograremos otros efectos muy beneficiosos:
Durante el proceso de relajación podemos experimentar mayor bienestar general.
Con el tiempo podemos notar mejoría de algunas dolencias como dolor en las articulaciones, dolores de cabeza; contracturas; problemas de cansancio y falta de energía, eyaculación precoz, impotencia, etc.
También podemos prevenir otras disfunciones y enfermedades asociadas a la tensión continua (ansiedad, vasoconstricción, enfermedades cardiovasculares…)
Para aprender a relajarnos es necesaria la cooperación activa. Se trata de eliminar hábitos adquiridos de forma involuntaria y sustituirlos por hábitos más sanos y conscientes.
Se necesita un entrenamiento regular para que el trabajo realizado sea eficaz.
Es importante adoptar una actitud ‘sin prisas’ y sin ‘expectativas’ donde el proceso es lo importante, no el resultado.
Desde el primer momento de relajación conviene que adquieras conciencia del aquí y ahora: no necesitas pensar en qué pasará o para qué estás haciendo los ejercicios (eso lo puedes dejar ‘aparcado’ para otro momento de reflexión, antes o después de los ejercicios de relajación).
Los ejercicios que vas a escuchar en el audio de relajación están divididos en cuatro etapas.
Las 2 primeras etapas puedes realizarlas durante 2 semanas, a diario.
Las 2 etapas siguientes puedes entrenarlas cuantas veces quieras hasta que logres automatizar los procesos de relajación.
Empezamos el audio de relajación
Recuerda, NO TIENES PRISA acepta el ritmo marcado por el terapeuta en el audio…
©Lola Salinas 2022