Modalidades de Ayuda Psicológica
A cada tipología de situación, malestar o problema le corresponde una modalidad de ayuda psicológica diferente.
A continuación se presenta un pequeño resumen con ejemplos. Para más información se pueden consultar los epígrafes señalados con link.
- Acompañamiento: Para desahogarte, compartir, sentirte escuchado/a... en situaciones en las que no necesitas ayuda para tomar decisiones o resolver el caso, pero sí te vendría bien hablarlo con alguien ajeno al caso, que no le afecte directamente y que no te juzgue o no intente presionarte en ningún sentido. Podrás exponer tus ideas y reflexiones, obteniendo un espacio de atención y escucha que facilita ti concentración, dedicación y reflexión para ordenar tus ideas y afrontarlo sintiendote acompañado/a.
- Orientación: Cuando necesitamos una primera orientación para aclarar dudas o para obtener información sobre nuestras opciones de ayuda o tratamiento. Así mismo, en aquellos casos en los que necesitamos un poco de luz sobre nuestra situación y cómo podemos planificar nuestro trabajo personal o nuestra evolución. Incorpora el acompañamiento como actitud para lograr la alianza cliente/terapeuta.
- Terapia y Seguimiento: En los casos en que el malestar tiene una presencia continuada (constante o intermitente) e insidiosa, impidiendo que la persona pueda disfrutar plenamente de su vida cotidiana y de sus relaciones con el entorno. La intervención en estos casos incorpora el acompañamiento, la orientación y cierta directiva, sugiriendo y proponiendo cambios y facilitando herramientas para realizarlo. El seguimiento tiene por objetivo continuar el acompañamiento y la orientación, comprobar los avances y/o dificultades, e incidir en cuestiones para las que se requiere más insistencia o que se resisten.
- Refuerzo: En algunos casos, con el tiempo, la persona se ha desviado de la ruta marcada y de sus propósitos, por ejemplo ante nuevas situaciones de mucho estrés o ante nuevas relaciones complicadas, etc. En estos casos, puede ser de gran utilidad acudir a estas sesiones de Refuerzo. Las sesiones de Refuerzo consisten en actualizar y recordar toda la información que se ha trabajado en las consultas previas inmediatas, o en terapias o acompañamientos que se han realizado hace un tiempo.
- Promoción y Prevención: La promoción de la salud tiene como objetivo identificar y potenciar al máximo todos los recursos 'saludables' de la población para que exista una mayor conciencia de los hábitos saludables y un mayor control personal de los factores deficitarios. A través de la investigación, divulgación, educación, participación y concienciación ciudadana, construye un sistema de generación de salud, en el que todos estamos implicados. Así mismo, está enfocada en la prevención de enfermedades o en la expansión y cronificación de las mismas.
- Autoayuda: Bien sea porque tengamos un problema o bien motivados por el crecimiento personal y nuestra responsabilidad personal en la salud mental propia, la autoayuda consiste en entrenar de modo autónomo ciertas habilidades sociales, cognitivas y emocionales, a través de textos, audios o videos, en los que se reflexiona sobre este tipo de temas, proponiendo planteamientos, modelos y conductas saludables. Con el entrenamiento, adquirimos nuevas habilidades y formamos nuestros criterios y modos de interpretar y afrontar la vida.
- Coaching: El coaching no está indicado para tratar el malestar o problemas psico-emocionales; está indicado para estimular competencias muy concretas (Ej: dirigir un debate; tomar decisiones; mediar en un conflicto; etc.), partiendo de unos objetivos específicos, que tienen que ver con el rendimiento eficaz y satisfactorio de una persona en un determinado entorno (familia, trabajo, grupo social...). El ejemplo más típico es el deporte, pero hay otros muchos ejemplos (logros académicos, oposiciones, adaptación a puestos de trabajo, etc.).