Ψ Psicóloga
     Lola Salinas

Refuerzo

Las sesiones de Refuerzo consisten en actualizar y recordar toda la información que se ha trabajado en las consultas previas inmediatas, o en terapias o acompañamientos que se han realizado hace un tiempo.

 

El Refuerzo tiene la ventaja de que activa y actualiza la memoria a largo plazo, facilitando el recuerdo de información, experiencias y aprendizajes que han sido útilies en sesiones anteriores.

 

Este tipo de refuerzo y actualización de la información permite que los usuarios de la consulta no olviden cuestiones de interés y también que consoliden el trabajo realizado hasta el momento.

 

En las sesiones de Refuerzo se repasa la información relevante, así como lo aprendido y los logros obtenidos; también se repasan los objetivos que se marcaron y se analiza si existe la necesidad de alguna modificación.

 

Un aspecto importante de estas sesiones es que contribuyen a mantener una visión realista de la situación y a repasar las herramientas y recursos que ha utilizado la persona en su trayecto al bienestar.

 

En algunos casos, con el tiempo, la persona se ha desviado de la ruta marcada y de sus propósitos, por ejemplo ante nuevas situaciones de mucho estrés o ante nuevas relaciones complicadas, etc. En estos casos, puede ser de gran utilidad acudir a estas sesiones de Refuerzo.

 

En general, tienen un carácter breve y logran activar la mayoría de los mecanismos y herramientas que se aprendieron y se han dejado de utilizar en la nueva situación.

 

©LolaSalinas2023