El psicoanálisis es un conjunto de teorías y técnicas de evaluación y análisis de las instancias de la mente desde una perspectiva dinámica. Inicialmente fue originado y desarrollado por Freud, generado posteriormente una amplísima escuela de psicología y de investigación, que han evolucionado continuamente, depurando y perfeccionando el modelo originario.
Lo más característico de este modelo o Escuela es su interés por el estudio de los significados y de la experiencia subjetiva en relación a la conciencia y la conducta. La experiencia subjetiva está oculta a la observación de los hechos y es necesario el análisis hermenéutico para poder comprender y describir todos los procesos que operan tanto a nivel consciente como al margen de la conciencia.
Todos estos procesos dinámicos y dialécticos constituyen la experiencia de cada individuo y son la génesis de su personalidad en interacción con su entorno. Son experiencias conscientes o inconscientes que van modelando y dotando de significado e intencionalidad las acciones de la persona.
Por lo tanto, para el Psicoanálisis, la experiencia es más que la conducta, comportamiento o conciencia porque está dotada de significados. Son significados culturales (Debo hacer esto; no puedo ser así; necesito lograr esto...) que se interiorizan y dirigen en gran medida nuestros actos. Estos significados dirigen las emociones, las actitudes, los pensamientos y las decisiones. El conjunto de la actividad psíquica e,s desde el punto de vista psicoanalítico, estructurante y conforma 3 instancias (Ello, Superyo, Yo) que se expresan en dos niveles tópicos: Consciente y Subconsciente; existiendo una experiencia preconsciente (por ejemplo, los sueños).
Es esta experiencia -como dinámica- el objeto de análisis del Psicoanálisis, más específicamente: los conflictos psíquicos del 'Yo' entre las pulsiones (el Ello) y las exigencias morales (éticas, religiosas, legales...) incorporadas en la instancia del 'Super Yo'; así como los mecanismos de defensa (formas de protección de la tensión); los complejos; la resistencia, etc.
El Psicoanálisis es el marco teórico y técnico para todos los tratamientos psicodinámicos.