Rigidez, Rituales, Repeticiones...
Síntomas
Te cuesta ver las cosas desde otro punto de vista. Ante propuestas diferentes o cambios, tu primera reacción es un poco defensiva y te sientes incómodo/a. Tiendes a creer que tu modo de ver las cosas es "el único eficaz" y rechazas otros puntos de vista sin pararte a evaluarlos.
Hay alguna idea que te ronda constantemente pero no logras liberarte de ella ni resolver el asunto que la acompaña. Te molesta esa sensación pero aún así aparece constantemente y no entiendes la causa.
A veces, si te enfadas o cometes un error, te resulta imposible resolver el asunto en tu mente y dedicarte a otra cosa. Hay algún episodio que últimamente te está quitando mucha energía porque le dedicas un tiempo que no deseas pero te cuesta mucho o te resulta imposible impedirlo.
En ocasiones, tienes la sensación de que si no completas un ritual puede suceder algo malo o sencillamente te sientes incompleto, inquieto o incomodo. Eso te lleva a actuar de modo que a ti mismo te parece poco racional pero a pesar de verlo así, lo sigues haciendo.
Experimentas la necesidad de hacer las cosas según un orden determinado y no otro porque de lo contrario te sientes irritable o molesto hasta que logras rematarlo.
Actúas con cierta rigidez y falta de flexibilidad que te impiden adaptarte a distintos entornos físicos y laborales.
Tienes dificultad para ver alternativas y para establecer prioridades.