Potencial Psicológico
Es el conjunto de capacidades que tiene una persona aunque no haya desarrollado cada una de ellas en su totalidad.
Por ejemplo: intuición, ternura, tenacidad, observación, paciencia, valentia, energía, constancia, compromiso ...
El desarrollo de ese potencial depende de muy diversos factores como la socialización, las oportunidades, los escenarios del entorno, la motivación, el ejemplo, la información, el entrenamiento, la voluntad, la organización, etc.
Evaluar y Valorar el potencial
Identificar y conocer el potencial que tiene cada individuo nos permite trabajar la mejoría y la solución de problemas mucho más rápidamente y con más solidez. Cualquier potencial puede ayudar a una actitud eficaz y positiva.
Valorar adecuadamente el potencial es en sí misma una habilidad que conviene desarrollar cuanto antes. La Psicología Positiva o del Bienestar trabaja de forma realista tratando de utilizar todo lo que cada individuo tiene disponible.
Ejemplo
Permitidme que utilice una metáfora como ejemplo bastante gráfico: Una persona tiene invitados y necesita decidir qué va a cocinar para ellos. Es posible que de forma poco realista no tome en consideración lo que tiene en su despensa, de modo que directamente piense en un menú y haga la lista de la compra para adquirir los productos e ingredientes en los comercios, con el coste de tiempo, esfuerzo y dinero que eso conlleva. Quizás, incluso, sienta tensión o temor, ansiedad e inseguridad o mal humor porque no confia en resolverlo con tan poco tiempo. Sin embargo, una actitud mejor orientada le habría hecho ver que con los productos e ingredientes que ya tiene en casa podría haber cocinado un plato excelente con tranquilidad, tiempo, confianza y disfrutando de ello.
Por lo tanto, es bueno pararse a identificar, evaluar y valorar lo que ya tenemos. De eso se encarga la Psicología Positiva: Sacar partido de lo que uno es para desarrollar la actitud necesaria que nos permita cotas más altas de bienestar.
Si te ineresa leer más sobre el desarrollo del cerebro humano y la relación entre rasgos y entorno social te animo a que leas el siguiente texto "Sociogenética del Cerebro".
.
©Lola Salinas 2022