Ejercicios de Relajación

Entrenamiento en Técnicas de Relajación[1]

Guía para el Audio

Antes de  comenzar con los primeros ejercicios de relajación, me gustaría comentarte cuál va a ser nuestro objetivo y anticiparte unas pequeñas orientaciones sobre lo que vas a hacer.

Objetivos
Lo que estás leyendo ahora mismo, forma parte del entrenamiento. Adopta una actitud de lectura paciente y atenta, elimina las prisas…NO TIENES PRISA. Relaja tus hombros, tu cuello… inspira aire profundamente, retenlo dos segundos y suéltalo sin retenerlo y sin forzar…
El objetivo más inmediato de los ejercicios es aprender a eliminar la tensión innecesaria de nuestros músculos. Con la relajación lograremos otros efectos muy beneficiosos:
Durante el proceso de relajación podemos experimentar mayor bienestar general. Con el tiempo podemos notar mejoría de algunas dolencias como dolor en las articulaciones, dolores de cabeza; contracturas; problemas de cansancio y falta de energía, eyaculación precoz, impotencia, etc.  También podemos prevenir otras disfunciones y enfermedades asociadas a la tensión continua (ansiedad, vasoconstricción, enfermedades cardiovasculares…)
Para aprender a relajarnos es necesaria la cooperación activa. Se trata de eliminar hábitos adquiridos de forma involuntaria y sustituirlos por hábitos más sanos y conscientes.
Se necesita un entrenamiento regular para que el  trabajo realizado sea eficaz.
Es importante adoptar una actitud ‘sin prisas’ y sin ‘expectativas’ donde el proceso es lo importante, no el resultado. Desde el primer momento de relajación conviene que adquieras conciencia del aquí y ahora: no necesitas pensar en qué pasará o para qué estás haciendo  los ejercicios (eso lo puedes dejar ‘aparcado’ para otro momento de reflexión, antes o después de los ejercicios de relajación).
Orientaciones iniciales sobre las etapas de la relajación
Los ejercicios que vas a escuchar en el audio de relajación están divididos en cuatro etapas. Las 2 primeras etapas puedes realizarlas durante 2 semanas, a diario. Las 2 etapas siguientes puedes entrenarlas cuantas veces quieras hasta que logres automatizar los procesos de relajación.
o   La primera etapa consiste en tomar conciencia del cuerpo, visualizarlo y sentir la postura que tienes; entrenas la respiración rítmica y relajada;  al mismo tiempo aprendes a  descansar la mente.  (duración aprox.: 5 minutos)
o   A continuación, en la segunda etapa entrenas  en “Tensar y Soltar” los músculos  según el guión del audio.  Tensas unos segundos, los necesarios para tomar conciencia; relajas unos segundos, un poco más de tiempo, para notar el descanso y el bienestar. (duración aprox.: 20 minutos)o   No conviene estar pendiente del tiempo, es más importante que logres los objetivos de tensión y relajación.
o   En la tercera etapa, profundizas  en las técnicas de relajación que previamente has adquirido.  (duración 15 minutos).
o   En la cuarta etapa, aprendes a generalizar la relajación a otros ámbitos de actividad (fuera de casa; sentados en una silla; de pie, esperando al autobús) y entrenas para diferenciar con facilidad y rapidez qué músculos están tensos de forma innecesaria. (duración 3-5 minutos)
RESUMEN
o   Durante las primeras 2 semanas entrenas  conjuntamente la primera y segunda etapa hasta que aprendas la actitud y los mecanismos de relajación básicos.
o   Dedicarás la 3ª y 4ª semanas para las etapas 3 y 4 de profundización, diferenciación y generalización.
o   Al terminar las cuatro etapas, estarás en condiciones de aplicar cada etapa en distintas ocasiones de tu vida cotidiana y las seguirás aplicando hasta automatizarlas y generalizarlas.
Empezamos el audio de relajaciónRecuerda, NO TIENES PRISA acepta el ritmo marcado por el terapeuta en el audio…

 

 

[1] Ejercicios de relajación integrados, basados en las Procedimiento de Relajación Progresiva de Jacobson modificado por Bernstein y Borkovec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *