Jueces y sexualidad

Independencia absoluta?
Imposible, cada juez es un ser humano con ideología, creencias, experiencias y conceptos interiorizados y arraigados en las distintas tendencias culturales de su sociedad. Esa ‘cultura’ personalizada es un modo de entender e interpretar la vida, los hechos y a las personas.
Un/a juez puede estar contaminado/a por creencias altamente distorsionadas, en función de su propia educación y experiencia.
En mi opinión es el caso del juez que ha emitido el voto particular en la sentencia a los sociópatas de la manada.
Algunos de sus argumentos ponen claramente de manifiesto que su concepción de la sexualidad de la mujer (expresión de placer, actitud ante las relaciones, iniciativa en el deseo…) es errónea porque está desprovista de fundamentos psicológicos (cognitivos, emocionales y conductuales) , y está distorsionada. Creo conveniente cuestionarle y debatir esos argumentos.
1. Actitud. Una mujer que acepta libremente y por propia iniciativa tener relaciones sexuales simultáneas con 5 hombres a los 2 minutos de conocerse, sin que exista ningún tipo de engaño o intimidación, es una mujer muy proactiva, muy valiente (dado el personal que hay por ahí), con mucha autonomía, con seguridad en sí misma, con capacidad de respuesta, con experiencia suficiente en el terreno sexual como para pedir lo que le apetece y tomar decisiones durante las relaciones. Nada de esto aparece en el vídeo.
2. Expresividad. Una mujer que quiere disfrutar de tener relaciones simultáneas con 5 hombres desconocidos al poco de conocerse es una mujer que por propia iniciativa muestra y expresa su deseo y el placer que éste le reporta de forma muy explícita, abierta y continuada (juegos, posturas, actos, caricias, besos, jadeos, palabras, intercambios, solicitudes…). Nada de esto aparece en el vídeo.
3. Consentir. Es muy dudoso que alguien quiera ser grabado o consienta en ser grabado en esa situación, si no es para sacar algún provecho personal, porque todos sabemos que ese material va a parar a la red. No parece ser el caso. Una mujer que quiere tener relaciones sexuales simultáneas con 5 hombres por propia voluntad y libremente, si no se la engaña u obliga, es capaz de expresar que no quiere que se grabe el escenario. Obviamente, pudo no ser consciente de esos segundos de grabación, obviamente no consintió tampoco en este acto y, obviamente, bajo intimidación (explícita o implícita) cualquiera podría acceder.
4. Lo que aparece en el vídeo (según describen dos de los jueces) es una actitud de acorralamiento, desigualdad y sometimiento. Es una grabación que refleja tan solo minuto y medio de los 19 minutos. Si hubieran tenido material más comprometedor para la chica, no tengo duda que lo habrían grabado y colgado ya que han demostrado ampliamente su deshonestidad, cobardia, miseria y mediocridad. Aviso para sus novias, amigas y mujeres: este es el material con el que tratáis, ojo!!! No os confundáis, alguien que es capaz de comportarse así con un ser humano, lo puede hacer, lo habrá hecho probablemente y lo volverá a hacer con otras personas.
5. Conducta posterior. Una mujer que ha logrado satisfacer el deseo de tener relaciones con 5 hombres de forma simultánea, no se siente humillada y tampoco siente la necesidad de llorar en un banco, pedir ayuda, ir al hospital y denunciar, a no ser que hubiera actos, antes y durante que ella no hubiera consentido, a los que se hubiera visto forzada. Agresión.
6. Intimidación. Si no consintió y a pesar de eso, sucedió, es porque la intimidación implícita en la superioridad física y el pánico a un daño aún mayor, le hicieron someterse, con muy buen criterio. En este caso, hay agresión. Creo que todos los psicólogos (el Colegio de Psicólogos de Madrid así lo manifiesta públicamente) estamos de acuerdo en que la reacción de la chica coincide con la reacción tipificada en situaciones traumáticas severas. La chica muestra un estado de shock, pánico y bloqueo de cualquier respuesta defensiva ante la superioridad física de los agresores.
7. Denuncia. Si una mujer libre y voluntariamente, por iniciativa propia quiere tener relaciones sexuales con 5 hombres de forma simultánea ¿denunciaría solo por temor a que se hiciera público en las redes el vídeo? Lo dudo, tendría otras opciones mucho menos arriesgadas. Ya sé que es difícil (salvo para el juez del voto particular) pero con esfuerzo, imaginemos por un momento que ella es consciente de la grabación y además han sido relaciones sexuales consentidas y libres. Durante los 19 minutos, ella no sabe cuando la han grabado, así que habría varios momentos en los que ella explícitamente expresaría placer (no lo que el juez considera placer). ¿Alguien en su sano juicio, asesorada por un abogado se arriesgaría a que salieran esas imágenes? NO! Y mil veces no. Se cae por su propio peso.
8. El juez del voto particular entiende que cuando 5 sociopatas muestran jolgorio y la chica se muestra acorralada y sometida, ella también se lo está pasando bien!!!! Salvo que ella practicara el sadomasoquismo por iniciativa propia, es de todo punto increíble que lo pudiera estar disfrutando y que tuviera excitación sexual. Si ese fuera el caso, ella no habría llorado, no habría ido al hospital ni habría denunciado y pasado por el terrible juicio.
9. Si hay abuso en esas condiciones, hay intimidación. Se abusa cuando se pasan los limites pactados. Si se pasan esos límites reiteradamente (es el caso con 11 penetraciones) es porque a pesar de no haber consentimiento se utiliza la intimidación explícita o implícita, directa o derivada, para actuar.
10. Me pregunto cuál es el conocimiento de este juez sobre la sexualidad para realizar este tipo de interpretaciones. Me pregunto ¿concibe este juez la expresión del placer sexual de la mujer como un acto de silencio, pasividad, sometimiento, inacción, mutismo y tristeza posterior?????? !!!!!
11. El debate, en mi opinión, va más allá de cuantos años de cárcel y resocialización necesitan estos sociopatas. Creo que el verdadero debate ha sido señalado por ya en los medios: a) cambios legales en la tipificación de la agresión ; b) educación social a los hombres en el respeto a otras personas; c) capacitación especializada para los jueces que juzgan delitos específicos de violencia sexual y de género.
12. Aunque la independencia judicial absoluta fuera cierta, los jueces que imparten justicia pueden y conviene que estén sometidos a la crítica y el debate sobre sus argumentaciones e interpretaciones. Una democracia no puede excluir a jueces de la lupa que analice la pertinencia y acierto de sus actos y decisiones. Como cualquier agente o institución social. Esa crítica y debate, bien construidos, solo harán que fortalecer el rigor y profesionalización de esa institución.
13. Los votos particulares han generado una alarma social razonable y razonada. Aviso para navegantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *